domingo, 29 de agosto de 2010

SISTEMA DE GESTION DE SERVICIOS SANITARIOS – GESSAN®

1 INTRODUCCIÓN

El Sistema de Gestión de Servicios Sanitarios GESSAN, constituye un instrumento de medición de la gestión de los prestadores de agua y saneamiento y de orientación para la toma de decisiones y acciones. La búsqueda de una mejor puntuación permitirá el progreso en la gestión.
El uso del sistema esta dirigido a Juntas de Saneamiento, Cooperativas, Municipalidades, Comisiones Vecinales, Empresas y Unipersonales que prestan servicios de provisión de agua y saneamiento a la población.

1.1 Objetivo General

El objetivo del GESSAN es promover en los prestadores una buena gestión, a través de la aplicación de una guía de medición de su desempeño que permitirá identificar los ejes principales de intervención, identificación de acciones concretas en las áreas de esos ejes y la provisión de pautas para incrementar la calidad del servicio.

1.2 Objetivos Específicos
 Desarrollar un sistema de evaluación del desempeño y orientación para el mejoramiento de la gestión de los proveedores de agua y saneamiento y en especial de las Juntas de Saneamiento.
 Construir capacidades en las Juntas y Asociaciones de Juntas de Saneamiento mediante el diseño e implementación de un sistema de medición del desempeño.
 Sistematizar y difundir experiencias exitosas de Juntas de Saneamiento.
 Contar con un instructivo de Apoyo a la gestión de las Juntas de Saneamiento con una estructura apropiada de gestión integrada (técnica, administrativa y de control).
 Construcción de capacidades en las Asociaciones de Juntas de Saneamiento de manera a que estas puedan brindar asistencia técnica, administrativa y financiera a sus Juntas Asociadas.


1.3 Justificación

Pese al gran número de prestadores de servicio de agua, hasta el año 2000 no existía una regulación de la prestación del servicio, lo cual llevó a que la calidad de la prestación sea gobernada por la relación “prestador-usuario”. Los prestadores estaban diferenciados en CORPOSANA, JUNTAS DE SANEAMIENTO Y PRIVADOS”. La consecuencia fue un número muy elevado de prestadores con mucha deficiencia en la prestación del servicio en la mayoría de los casos.
En noviembre de 2000 fue promulgada la Ley Nro. 1614 “QUE ESTABLECE EL MARCO REGULATORIO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO”. Con este nuevo marco normativo, se delimitaron las funciones de titularidad del servicio, de la regulación y supervisión de tarifas y calidad y, por último, la etapa de provisión del servicio.
Esta Ley establece la creación del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios del Paraguay (ERSSAN), y le asigna amplias funciones de regulación sobre las tarifas de los servicios, los aspectos técnicos y de la calidad en las prestaciones que realizan los prestadores del servicio.
Existen ciertos problemas comunes a los prestadores de servicio, y se pueden resumir en:
• escasa eficiencia en la gestión, basada principalmente en un enfoque de gestión sectorial orientado a satisfacer la creciente demanda de agua
• la inexistencia de una política de eficiencia en el uso por parte de la población
• el desconocimiento de los derechos y obligaciones, tanto de los usuarios como de los proveedores
• la falta de solución a la generación de residuos líquidos producidos por el uso del agua
• la inexistencia de métodos sistematizados de gestión integrada, basada en los aspectos técnicos, administrativos y de control

Ante esta problemática, se plantea la creación de un instrumento de gestión y calificación para asistir a dichas organizaciones a mejorar su desempeño. El instrumento está preparado para Juntas de Saneamiento, pero no se limita al accionar de las mismas, por lo que puede ser utilizado para calificar y brindar asistencia a otro tipo de prestadores, como ESSAP, Comisiones Vecinales, Municipalidades y Prestadores Privados.

2 DESCRIPCION DEL SISTEMA GESSAN.

El sistema GESSAN es una herramienta de diagnóstico de la gestión de los prestadores de servicios de agua y saneamiento que permitirá:
a. Identificar las fortalezas y debilidades de la institución.
b. Guiar al prestador hacia acciones que promuevan una mejor gestión.
c. Revisar la evolución de la gestión del prestador.

El sistema GESSAN abarca tres ejes para evaluar la gestión, seleccionados en función a que representan las bases del desempeño del prestador:

1. Capacidad Técnica: en este eje se califican los aspectos relacionados a Infraestructura y los aspectos técnicos de diseño de la prestación del servicio. La infraestructura involucra la producción, desinfección, almacenamiento, distribución y medición de agua. Los aspectos técnicos de diseño comprenden los planos de la red de distribución, el catastro de los usuarios que posee y la ubicación de los mismos dentro del área de prestación.
2. Capacidad de Gestión: en este eje se califican los aspectos relacionados al control de la cantidad de agua vendida, la comercialización, las finanzas, la institucionalidad y la planificación. El control de la cantidad se realiza con la micro-medición, la comercialización con la estructura de oficinas y la facturación.
3. Capacidad Socio-Ambiental: en este eje se califican aspectos ambientales y sanitarios relacionados a la prestación y la relación con el usuario.

2.1 Calificación Global

El sistema GESSAN establece un esquema de calificación basado en tres ejes con sus correspondientes áreas, cada una de ellas evaluadas mediante indicadores de gestión. A cada indicador de gestión se le asigna un puntaje parcial que responde a la importancia relativa de dicha variable en el conjunto de las áreas y ejes. Una buena puntuación de las áreas y ejes se traduce en una buena gestión del servicio prestado.

La calificación no pretende realizar una comparación entre prestadores de los servicios sanitarios. El objetivo es establecer una línea de base de la situación inicial del prestador, fijar las acciones necesarias para mejorar la calificación, ejecutar las acciones y posteriormente volver a calificar para verificar las mejoras. Por lo tanto la comparación es para un mismo prestador en periodos diferentes de evaluación.

2.2 Matriz de Ponderaciones

Los tres grandes ejes que se evalúan, se ponderan dentro de un calificador global. Las ponderaciones son las siguientes:

EJES DE EVALUACIÓN PONDERACION GLOBAL
La calificación global: resulta del promedio ponderado de las calificaciones de los tres ejes o áreas básicas del GESSAN.


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