sábado, 28 de agosto de 2010

Agua, Saneamiento y Pobreza

Hacia un Paraguay mas próspero y con menos pobreza”

OBJETIVO

Reducción de la pobreza mediante la disminución del costo de subsistencia, aumento del potencial de ingresos y del bienestar y disminución de los riesgos de vida, a través de la provisión de servicios de agua y saneamiento adecuados.

JUSTIFICACION

El deterioro de las fuentes de agua y servicios inexistentes o inadecuados de agua y saneamiento impactan directamente en la salud, la educación, la inclusión social, el ingreso y el consumo. El saneamiento incluye hábitos de higiene, residuos líquidos y residuos sólidos. Las enfermedades relacionadas con agua y saneamiento imponen pesadas cargas sobre los servicios de salud, dificultan la asistencia de los niños a la escuela y provocan la desnutrición de los mismos, disminuyendo drásticamente la perspectiva de futuro.

El problema de la falta de servicios afecta principalmente a los barrios pobres de las ciudades grandes y a las pequeñas ciudades y áreas rurales, donde la economía de escala no les favorece y por ende las soluciones son más costosas.

La solución no pasa por la mera construcción de infraestructura sanitaria. Ella debe ser utilizada por los beneficiarios y de ir acompañada de hábitos de higiene. Para ello, las soluciones deben ser desarrolladas desde los beneficiarios y acompañadas hasta lograr la educación en higiene y una mayor concientización de sus beneficios. Las soluciones deben involucrar a todos los actores de la comunidad. El uso y costumbre de sistemas de agua y alcantarillado es lento y requiere de un soporte eficiente de desarrollo comunitario.

Se plantea como mecanismo de intervención del sector, el Desarrollo e Implementación de un FIDEICOMISO de SANEAMIENTO AMBIENTAL para la ejecución de procesos sostenidos y sustentables de saneamiento ambiental en las comunidades más vulnerables, tales como: sistemas de tratamiento y disposición de: Residuos Líquidos (aguas negras) y Residuos Sólidos (basuras); agua segura y medidas de higiene personal y ambiental.

El Instrumento Financiero no será a fondo perdido, ya que se plantea que las inversiones sean devueltas en el corto y mediano plazo por los beneficiarios directos de la iniciativa. Ello permitirá la replicabilidad de soluciones en otros sectores necesitados.

El Instrumento Financiero propuesto se nutrirá de Recursos de Royalties del Gobierno Central, que puede ser aplicado en todo el territorio de la República y los que disponen las Municipalidades, para su aplicación en el territorio que le compete. El FIDEICOMISO podrá recibir recursos de otras instituciones del estado (SAS, SEN, SENASA, DIBEN, SEAM) y de organismos públicos o privados del ámbito nacional e internacional.

Para inversiones de mayor envergadura en los municipios, se plantea la Emisión de Bonos de Saneamiento Ambiental por parte de las Municipalidades. Los bonos pueden ser respaldados por los Royalties y Compensaciones de cada municipalidad que realizará la inversión. La recuperación del Capital invertido se realizará a través del cobro de los costos de inversión que estarán incluidos en las tarifas cobradas por la Autoridad proveedora del servicio de agua potable y alcantarillado.

IMPACTO ESPERADO

El instrumento financiero servirá para financiar las inversiones iniciales necesarias para los proyectos y sistemas, los cuales serán operados por los prestadores del servicio de agua existente, entre ellas las Juntas de Saneamiento y Municipalidades, con capacidad para administrar sistemas de agua potable y de tratamiento de efluentes.

La devolución del capital invertido en cada proyecto tendrá retorno a través del pago de los usuarios de los sistemas a corto o mediano plazo (dependiendo de la capacidad económica), realizado al prestador del servicio, lo cual ya está establecido por Ley de la nación. Ello permitirá la recuperación de la inversión y su re-utilización en nuevos sistemas.

Como medida de impacto, las inversiones en prevención de la salud, constituyen apenas el 10 % de los costos del tratamiento de las enfermedades ambientales derivadas de la falta de saneamiento básico.

BENEFICIARIOS

Las comunidades que poseen o poseerán sistemas de agua potable y que disponían deficientemente sus efluentes cloacales serán los beneficiarios principales. Este segmento no es excluyente.

El mejoramiento ambiental del entorno donde las medidas se apliquen también redundará en beneficio no solo de los beneficiarios sino de otras comunidades.

No existen grupos que sean perjudicados por la medida.

ACTORES INVOLUCRADOS

Intervendrán los siguientes actores:

  • PROVEEDORES DE AGUA POTABLE (Essap, Juntas de Saneamiento, Comisiones de Agua, otros)
  • ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
  • MUNICIPALIDADES
  • ERSSAN
  • SECRETARIA DEL AMBIENTE
  • SENASA
  • AUTORIDAD RESPONSABLE DEL MANEJO DEL INSTRUMENTO FINANCIERO (FIDUCIARIO).
  • GREMIOS (ASOCIACIONES DE JUNTAS, CAMARA PARAGUAYA DEL AGUA)

IDENTIFICACION DE RIESGOS

  • La aplicación de fondos a sistemas que no posean el retorno necesario
  • La partidización de la toma de decisiones

EFECTOS DE CORTO PLAZO

A corto plazo se tendrán áreas con los servicios de saneamiento mejorados y a mediano y largo plazo una disminución de los problemas de salud (principalmente disminución de la diarrea infantil) de esos sectores y otro que actualmente están siendo afectados por la mala disposición de los residuos.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

· El marco legal actual permite la creación de un fondo de fideicomiso.

· El marco regulatorio del ERSSAN es el adecuado.

· Existen mecanismos jurídicos que permiten la emisión de bonos por parte de las municipalidades.

· Para cada caso existen instituciones que pueden administrar el funcionamiento de los sistemas, sea por responsabilidad directa o mediante convenios con los prestadores del servicio de agua.

· El esquema de funcionamiento del fideicomiso sería similar al que posee la SEAM para el FONDO AMBIENTAL, pero incluyendo la devolución de préstamos.

· Es necesario crear la metodología de selección de proyectos, la que debe dar preponderancia a los sectores de menor NBI, de topografía y condiciones del suelo desfavorables, que provengan de procesos participativos, que tengan instrumentos de medición del impacto en las áreas de interés (salud, educación, empleo), que movilicen otros recursos adicionales de los beneficiarios, de la comunidad, de la cooperación nacional o internacional y del sector privado.

IMPLEMANTACION DE LA MEDIDA


El rol del estado debe ser el de FACILITADOR de las soluciones, garantizando que los servicios y otros medios de prestación sean eficiente, normas y regulaciones adecuadas a la realidad del sector, políticas de tarifas y eventuales subsidios bien estructurada y selectiva y aplicación de métodos para mejorar la inclusión social y participación de la comunidad.

Se plantea que el ERSSAN realice las actividades que corresponden al estado, el fideicomiso sea administrado por un FIDUCIARIO, el comité de selección de proyectos incluya a gobernaciones, municipalidades, asociaciones de prestadores de servicios de agua y saneamiento, SEAM, SENASA y ONGs.

La implementación de soluciones debe incluir a los concesionarios o prestadores del servicio de agua y saneamiento y los beneficiarios como ejecutores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o consultores como proveedores de asistencia técnica y entidades del sector financiero o cooperativo como administradores de los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario