miércoles, 22 de mayo de 2013

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA ZONA NORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN



ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA ZONA NORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN

El crecimiento del sistema de agua del área metropolitana ya no puede basarse en la ampliación la Planta de tratamiento de Agua Potable de ESSAP S.A. en Viñas Kue, por el elevado proceso de urbanización e industrialización que se desarrolla alrededor del mismo.

La ubicación del Puerto de Arecutacua en Emboscada para el abastecimiento de agua potable no solo es estratégico para dicha localidad. Su ubicación sobre el Río Paraguay, aguas arriba de todas las industrias, puertos y áreas urbanas desarrolladas en el área metropolitana, la sitúa como la mejor ubicación para solucionar los problemas de agua potable de la zona norte del área metropolitana.

Considerando los problemas de calidad y cantidad de agua en la Ciudad de Limpio, Emboscada, parte de Luque y Aregua y los graves problemas de calidad del Lago Ypacarai para su potabilización en la Ciudad de San Bernardino (algas con cianobacterias); Arecutacua puede considerarse a corto plazo como el lugar estratégico para proveer de agua a toda la Zona Norte del Área Metropolitana. La inversión necesaria oscila entre 100 y 125 millones de dólares y beneficiaría a más de 550.000 habitantes.

Posible distribución mediante aductoras a ciudades del Área Metropolitana Norte

Las distancias desde Arecutacua a los centros de distribución de agua de las ciudades se detallan a continuación.
CIUDAD
DISTANCIA (KM)
Emboscada
9,5
Limpio
17
Luque
28,7
Nueva Colombia
19,2
San Bernardino
36,7
Altos
34,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario